Descripción

Elaboración de líneas del tiempo en formato digital a partir de biografías de pioneros de la aviación y fechas de invención de artefactos aeronáuticos, conectados con hechos históricos, culturales, sociales, deportivos, musicales...

Nº SESIONES: 4-6

Áreas Implicadas

“Lengua, Sociales, Matemáticas y cualquier área que quiera trabajar la evolución histórica en su materia.”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

SOCIALES: Presentación distintas líneas del tiempo (GG): ¿Qué es una línea del tiempo? ¿Qué elementos tiene? ¿Cómo se organiza la información textual?

01

MATEMÁTICAS: Repaso de unidades de tiempo mayores que el día a utilizar en las líneas del tiempo (milenio, siglo, década, lustro, año) con ejercicios de paso de una unidad a otra.

02

LENGUA: Presentación de textos y fuentes bibliográficas de eventos históricos sobre la aviación, historia, música,… sobre las que se va a trabajar y reparto entre los grupos de trabajo (PG): cada grupo selecciona los eventos que quiere señalar en la línea del tiempo y la rúbrica de evaluación (tanto del trabajo digital como de la exposición)

03

Explicación/consulta de tutoriales de la herramienta digital que se va a utilizar para realizar las líneas del tiempo. (GG)

04

Creación digital de las líneas del tiempo por equipos de forma colaborativa (PG) TR (Se podrán evaluar estándares relacionados con las Matemáticas, Lengua, Competencia Digital, Sociales,…)

05

Exposición del trabajo realizado al gran grupo OB (Se podrán evaluar estándares de Lengua relacionados con la exposición oral)

06

RECURSOS

Aula Plumier o portátiles/chromebooks individuales

Ejercicios liveworksheet sobre las unidades de tiempoLINK 1LINK 2

Tutoriales de herramientas digitalesVÍDEO: Google docsVÍDEO 2: CANVA

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Escala de observación

  1. Uso TICs para hacer la línea del tiempo (SOC. 1.2.1, LEN 3.8.1)
  2. Selecciona la información correcta (SOC 4.1.3, LEN 2.7.1, MUS 1.2.1)
  3. Realiza la línea del tiempo (SOC. 4.2.1)
  4. Expone la línea del tiempo (LEN. 1.1.2)
  5. Resuelve problemas sobre medidas de tiempo (MAT. 3.4.1)

Estándares Sociales

Utiliza las TIC para elaborar trabajos con la terminología adecuada.

1.2.1

Usa diferentes técnicas (líneas del tiempo, … para localizar en el tiempo y espacio hechos del pasado…

4.1.3

Sitúa en una línea del tiempo los hechos importantes de la historia de España.

4.2.1

Estándares de Matemáticas

Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las unidades de medida temporales y sus relaciones.

3.4.1

Estándares de Lengua

Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.

1.1.2

Consulta diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la información necesarios para la realización de trabajos.

2.7.1

Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas.

3.8.1

Estándares de Música

Busca información bibliográfica sobre instrumentos, compositores y eventos musicales.

2.2.1