Descripción

Tras la investigación de los distintos aviones empleados en la historia, programamos el vuelo de los principales aviones en diferentes escenarios (fotos de cada época y de los aviones). Programación con Scratch.

Nº SESIONES: 3

Áreas Implicadas

“Profundización matemática, Conocimiento aplicado, Ciencias Sociales.”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Los alumnos buscarán información y fotografías de los cinco aviones más importantes en la historia de la aviación militar:

  • Dornier J “Wal” (1920-1939)
  • Beechcraft T-34 “Mentor” (1958)
  • North American T-6 “Texan” (1962-1982)
  • Hispano Ha-200 “Saeta” (1962-1981)
  • CASA C-101 “Mirlo” (1982-2021)

01

Descargar fotografías de dichos aviones y de escenarios de cada una de las épocas. (PA)

02

Realización de una secuencia de Scratch 3.0 online en la que se desplacen los aviones de cada época por su escenario correspondiente. (PA)

03

Exposición de las creaciones a sus compañeros. (PO)

04

RECURSOS

Ordenador

Software: Scratch 3.0 (on line).

Pantalla interactiva

Los pasos a seguir en Scratch para desarrollar la actividad son:

  • patrullaaguila.defensa.gob.es
  • turismo.sanjavier.es
  • carpeta de recursos de Drive:

El enlace para descargar el proyecto de los aviones en ScratchENLACE

Video de la actividadVÍDEO

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Escala de observación

  1. Seleccionan información relevante de los 5 aviones asignados.
  2. Descargan fotografías de dichos aviones y de los escenarios según fechas.
  3. Elaboran un proyecto de Scratch con las imágenes descargadas.
  4. Exponen su creación a otros compañeros.

Estándares de Ciencias Sociales

Selecciona información, concreta y relevante.

6.1.1.1

Organiza la información buscada.

6.1.1.2

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

6.1.2.1

Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.

6.1.8.1

Estándares de Profundización Matemática

Explica oralmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema o en contextos de la realidad, aplicando las normas de conducta comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

6.2.1

Participa de forma activa en trabajos grupales.

6.6.5

Investiga sobre sucesos cotidianos o de interés social.

6.7.5

Utiliza las tecnologías de la información para crear producciones que ilustren su trabajo.

6.7.7