Descripción
Cartel/maqueta expositivo sobre los aviones/personajes principales de la feria.
Nº SESIONES: 2/3
Áreas Implicadas
“Lengua, Ciencias Sociales y Artística.”
GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Análisis y estudio sobre las características de este tipo de texto: contenido, diseño gráfico…
01
Toma de contacto con aplicaciones tipo Canva, Postermywall.
02
Ensayo sobre un modelo base.
03
Elaboración en parejas del propio cartel.
04
Muestra y exposición de los diferentes carteles.
05
Elección del cartel ganador.
06
Entrega de premios al equipo ganador.
07
Difusión del cartel ganador y/o seleccionados.
08
RECURSOS
Dispositivo digital.
Carteles sobre eventos y ferias.
COMPETENCIAS E IIMM
CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista
Escala de observación
- Analizar los elementos de un cartel.
- Consensuar un prototipo de manera conjunta.
- Diseñar el cartel con la app seleccionada.
- Descargar el cartel para la exposición.
Estándares de Lengua
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.
1.1.1
Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
1.1.3
Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.
1.4.1
Utiliza la información recogida en la realización de diversas actividades individuales o colectivas.
1.7.3
Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
2.2.2
Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.
2.4.1
Consulta diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la información necesarios para la realización de trabajos individuales o de grupo.
2.7.1
Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.
2.9.1
Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.
3.2.4
Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa a partir de estímulos diversos: visuales, sonoros, gráficos…
3.5.1
Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.
3.8.1
Estándares de Sociales
Selecciona información, concreta y relevante.
1.1.1
Organiza la información buscada.
1.1.2
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
1.2.1
Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas tratados.
1.3.3
Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
1.4.1
Acepta las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y debates.
1.5.1
Dialoga con sus iguales para evitar y resolver conflictos.
1.6.1
Tiene iniciativa en la ejecución de acciones y tareas.
1.7.1
Se muestra activo, con interés y curiosidad en el aprendizaje, ante las tareas y actividades.
1.7.2
Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.
1.8.1
Acepta las responsabilidades en los trabajos de grupo, así como las ideas ajenas.