Descripción

Cartel/maqueta expositivo sobre los aviones/personajes principales de la feria.

Nº SESIONES: 2/3

Áreas Implicadas

“Lengua, Ciencias Sociales y Artística.”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Análisis y estudio sobre las características de este tipo de texto: contenido, diseño gráfico…

01

Toma de contacto con aplicaciones tipo Canva, Postermywall.

02

Ensayo sobre un modelo base.

03

Elaboración en parejas del propio cartel.

04

Muestra y exposición de los diferentes carteles.

05

Elección del cartel ganador.

06

Entrega de premios al equipo ganador.

07

Difusión del cartel ganador y/o seleccionados.

08

RECURSOS

Dispositivo digital.

Carteles sobre eventos y ferias.

Para la realización del cartel de forma digital:GENIALLYCANVA

Aplicación para hacer cartelesCANVAES.PADLET

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Escala de observación

  1. Analizar los elementos de un cartel.
  2. Consensuar un prototipo de manera conjunta.
  3. Diseñar el cartel con la app seleccionada.
  4. Descargar el cartel para la exposición.

Estándares de Lengua

Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.

1.1.1

Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

1.1.3

Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.

1.4.1

Utiliza la información recogida en la realización de diversas actividades individuales o colectivas.

1.7.3

Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

2.2.2

Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.

2.4.1

Consulta diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la información necesarios para la realización de trabajos individuales o de grupo.

2.7.1

Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

2.9.1

Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

3.2.4

Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa a partir de estímulos diversos: visuales, sonoros, gráficos…

3.5.1

Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.

3.8.1

Estándares de Sociales

Selecciona información, concreta y relevante.

1.1.1

Organiza la información buscada.

1.1.2

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

1.2.1

Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas tratados.

1.3.3

Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.

1.4.1

Acepta las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y debates.

1.5.1

Dialoga con sus iguales para evitar y resolver conflictos.

1.6.1

Tiene iniciativa en la ejecución de acciones y tareas.

1.7.1

Se muestra activo, con interés y curiosidad en el aprendizaje, ante las tareas y actividades.

1.7.2

Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.

1.8.1

Acepta las responsabilidades en los trabajos de grupo, así como las ideas ajenas.

1.8.2