Descripción
Grabación de podcast y estudio del código morse.
Nº SESIONES: 3
Áreas Implicadas
“Lengua, Inglés y Francés”
GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
El podcast puede definirse como ‘un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oír en tu ordenador o en un reproductor’.
01
Presentación de como podemos elaborar un podcast (GG): En gran grupo se presenta un Visual Thinking, de las diferentes formas de grabar un podcast.
02
Lengua: La radio en la escuela.(GP) Vamos a grabar una tertulia y un pequeño programa de radio sobre la aviación. En diferentes idiomas.
03
Reproducción del trabajo realizado (GG).
04
El código Morse es un sistema de codificación de caracteres que permite que los operadores puedan enviar mensajes utilizando pulsaciones eléctricas que pueden ser representadas como cortas o largas, o dicho de otra forma, como puntos y rayas.
05
Elaborar un aparato para leer el lenguaje Morse.(PA) VER VÍDEO EN RECURSOS
06
Grabar en un Podcast un mensaje en Morse (PA).
07
Reproducción del trabajo realizado (GG).
08
COMPETENCIAS E IIMM
CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista
Rúbrica
- Graba un podcast individual o en grupo.
- Graba un podcast con un programa de radio escolar.
- Elabora un aparato de código Morse.
- Usa el aparato elaborado con código Morse.
Estándares de Lengua CL
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.
6.1.1.1
Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.
6.1.1.2
Participa activamente en actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos, exposiciones, pedir información, responder una pregunta, expresar opiniones, hacer presentaciones de uno mismo y de los demás, contar un suceso etc.).
6.1.2.1
Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.
6.3.8.1
Estándares de Competencia Digital CDIG
Planifica la construcción de objetos y aparatos que proporcionan información sobre las estrategias empleadas.
6.5.1.2
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
6.1.1.2
Participa activamente en actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos, exposiciones, pedir información, responder una pregunta, expresar opiniones, hacer presentaciones de uno mismo y de los demás, contar un suceso etc.).
6.1.2.1
Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.