Descripción

Investigación de los distintos tipos de ayuda humanitaria que se prestan desde el ejército tanto fuera como dentro de España. Localización geográfica de las misiones actuales.

Nº SESIONES: 3

Áreas Implicadas

“Ciencias Sociales, Valores Cívicos y Sociales.”

Agentes externos involucrados

“ONG La estela de Ayo.”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Entre todos, hacemos una lluvia de ideas sobre las distintas misiones de los grupos militares en nuestro país y fuera de él. (GG). Seguidamente, visionamos un video sobre la UME y comentamos si se corresponden nuestras ideas previas con lo que hemos visto en el vídeo.

01

Dividimos la clase en grupos a partir de las diferentes misiones que se están realizando en la actualidad y las diferenciamos en Humanitarias y de paz. Cada equipo elaborará un lapbook con las ideas más relevantes de la misión (localización geográfica, tipo de misión, duración…) tanto en el exterior (a través de OTAN, ONU y UE) como en España (colaboración en catástrofes naturales: UME). Los lapbooks elaborados se expondrán posteriormente. (PG).

02

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Finalmente, elaboraremos en gran grupo un mural con el mapa del mundo, donde marcaremos los países en los que actualmente se lleva a cabo una misión, se marcarán con una bandera y se especificará el tipo de misión. (TR).

01

En otro mural con el mapa de España, marcaremos las últimas intervenciones de la UME de los últimos 5 años, con la bandera de la Comunidad Autónoma y el año en el que ocurrió (DANA 2019, tormenta 2021, erupción de la Palma 2021…)(TR).

02

RECURSOS

Dispositivos con conexión a internet donde buscar información.

Página del Ministerio de Defensa.ENLACE

Vídeo de youtube.VÍDEO

Material fungible para la elaboración de los lapbooks.

La página en la que puede buscar información e imágenes respecto a la Unidad Militar de Emergencias esENLACE

Vídeo difusiónVÍDEO

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Rúbrica

  1. Investigan y clasifican las distintas misiones que realiza la UME .
  2. Descargan fotografías de lugares en los que intervienen.
  3. Clasifican cronológicamente las imágenes descargadas.
  4. Exponen su creación a otros compañeros.

Estándares de Ciencias Sociales

Selecciona información, concreta y relevante.

6.1.1.1

Organiza la información buscada.

6.1.1.2

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

6.1.2.1

Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.

6.1.8.1

Localiza en un mapa los países miembros de la Unión Europea y sus capitales.

6.3.2.2

Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas, para localizar en el tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la sucesión o simultaneidad entre ellos.

6.4.1.3

Estándares de Profundización Matemática

Explica oralmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema o en contextos de la realidad, aplicando las normas de conducta comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

6.2.1

Participa de forma activa en trabajos grupales.

6.6.5

Investiga sobre sucesos cotidianos o de interés social.

6.7.5

Utiliza las tecnologías de la información para crear producciones que ilustren su trabajo.

6.7.7

Estándares de COA

Manifiesta su opinión en situaciones de interacción entre iguales.

6.0.1.1

Justifica lo que piensa ante los demás.

6.0.1.2

Desglosa y planifica las acciones que se deben seguir en la ejecución de sus tareas y las funciones de cada miembro del grupo.

6.0.4.2

Respeta opiniones ajenas.

6.0.1.3