Descripción

Debate sobre cuestiones relacionadas con los militares.

Nº SESIONES: 3

Áreas Implicadas

“Lengua y Valores.”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Dinámica “A favor o en contra” (GG): El maestro/a realizará una serie de preguntas y los alumnos deberán posicionarse a un lado u otro de una línea en el suelo para mostrar si están a favor o en contra de una afirmación. Aconsejable hacer preguntas conectadas con sus intereses, el cole, la familia,…

01

Presentación de la tarea a realizar en equipo: Organizaremos una sesión de debate sobre cuestiones relacionadas con el ejército y lluvia de ideas sobre qué podemos debatir (GG) Posibles temas de debate: Mili si/no, necesidad de ejército profesional, novatadas, cumplimiento de normas,…

02

Votación sobre los tres temas que más gustan (GG) y sorteo para ver qué equipo defiende a favor y en contra. Aconsejable organización: 6 grupos, cada par de equipos trabaja un tema diferente.

03

Lengua: ¿Cómo se hace una buena argumentación? ¿Cómo se realizará el debate? (turnos, tiempos,…) Hay vídeos e información en recursos que pueden servir de guía.

04

Preparación de argumentos por equipos (GP): Los grupos deben investigar sobre el tema para establecer sus argumentos TR (Se podrán evaluar estándares relacionados con Lengua y Valores)

05

Debate: Sesión en la que los grupos debaten por pares. El resto de equipos votan la mejor argumentación OB Para dar más relevancia al acto, puede grabarse, usar micrófonos, púlpitos,… y compartirlo con otras clases del centro (que sea público, conexión virtual,…)

06

RECURSOS

Preguntas seleccionadas para la dinámica “A favor/en contra” (el maestro/a elegirá preguntas de interés para su alumnado).

Guías para una buena argumentación y debate.

¿Cómo hacer un debate en clase de primaria?ARTÍCULO WEB

Cómo hacer un debate para niños de primaria.VÍDEO 1

El debate para niños de primaria.VÍDEO 2

Elementos para la performance del debate: micrófonos, púlpitos, conexión virtual,…

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Escala de Observaciones

  1. Investiga sobre el tema a debatir. (LEN 2.7.1)
  2. Expone correctamente sus ideas. (LEN 1.1.2, 1.2.1)
  3. Participa y aporta argumentos para defenderlas. (LEN 1.2.1, VAL 3.5.1)
  4. Respeta los turnos en el debate y es respetuoso con las ideas contrarias. (LEN 1.3.1 VAL 3.10.1, 3.10.2)

Estándares de Lengua

Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.

1.1.2

Participa activamente en actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos, exposiciones, pedir información, responder una pregunta, expresar opiniones, hacer presentaciones de uno mismo y de los demás,  contar un suceso etc.).

1.2.1

Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

1.3.1

Consulta diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la información necesarios para la realización de trabajos.

2.7.1

Estándares de Valores

Debate con sus compañeros la importancia de la aportación ciudadana al bien de la sociedad.

3.5.1

Respeta la libre expresión de todos los miembros de la comunidad educativa.

3.10.1

Acepta opiniones diferentes a las propias durante las aportaciones de ideas, debates y trabajos en equipo.

3.10.2