Descripción
Conocer la importancia del asiento eyectable, último recurso de supervivencia para los miembros de la tripulación.
Nº SESIONES: 3
Áreas Implicadas
“Inglés, CCNN, Valores.”
Agentes externos involucrados
“Posible realización de la actividad antes de la visita a la AGA donde los alumnos conocen el funcionamiento de un asiento eyectable.”
GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Sesión 1 en área de Inglés: Historia de la creación de la empresa Martin- Baker. GG
01
Sesión 2 CCNN: Máquinas Funcionamiento del sistema de escape de los aviones equipados de asiento eyectable, procedimiento de activación, trayectoria de lanzamiento del asiento, secuencia de eyección, la estabilización, kit de emergencia, apertura del paracaídas de estabilización y de frenado, descenso en paracaídas. GG
Investigar, ordenar y enumerar la secuencia de eyección GP.
02
Creación de cartel de seguridad en vehículos (relación con Tareas 9 y/o 10) TR.
03
Sesión 3 Valores: Debates o coloquio GG. La importancia de los instrumentos de seguridad al viajar: Cinturón de seguridad o en este caso, silla eyectable.
La importancia del trabajo en equipo, reparto de tareas y coordinación de agentes externos.
Consecuencia ante la falta de decisión.
04
RECURSOS
Martin BakerARTÍCULO WEB
Martin-BakerWIKIPEDIA
Página oficial de Martin –Baker.martin-baker.com
Documento “El asiento eyectable en el Ejército del Aire español” aspectos aeromédicos, incluido en el discurso del Ilmo. Sr. José Luis García Alarcón.
Programa para creación de cartelCANVA
COMPETENCIAS E IIMM
CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista
Escala de Observación
- Utiliza las TIC para buscar información y selecciona la información requerida.
- Participa en la dinámica de grupo.
- Analiza las medidas de seguridad que se usan en un avión.
- Valora la importancia del uso del cinturón de seguridad y en este caso de las medidas de seguridad en el medio de transporte que nos ocupa.
- Expone presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas, sobre temas cotidianos, de actualidad o de su interés, con una pronunciación aceptable, dando prioridad a la fluidez en el idioma usando estructuras sencillas.
Estándares de Naturales
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
2.1
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
4.3
Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
5.1
Estándares de CSS
Utiliza las señales de tráfico tanto como peatón y como usuario de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor…).
3.5.4
Estándares de Lengua
Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa a partir de estímulos diversos: visuales, sonoros.
3.5.1
Estándares de Inglés
Infiere el significado de expresiones y palabras de textos orales sencillos.
1.1
Extrae información específica de material audiovisual dentro de su área de interés.
1.7
Estándares de Valores
Identifica ventajas e inconvenientes de una posible solución antes de tomar una decisión.