Descripción

Elaboración de un texto periodístico sobre un pionero tratado en la charla. El texto se escribirá como si el hecho, que supone un avance para la aeronáutica, acabase de producirse.

Nº SESIONES: 2

Áreas Implicadas

“Lengua y COA.”

Agentes externos involucrados

“Ponente que da la charla sobre los pioneros de la aviación.”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Tras la charla, se reparten los pioneros entre los alumnos de la clase.

01

Explicación sobre el tipo de texto a trabajar: la noticia, el texto periodístico y la entrevista.

02

Búsqueda de información sobre el pionero: datos, fotos, etc.

03

Elaboración del artículo utilizando una de las plantillas suministradas.

04

Impresión de los artículos y montaje de un rincón con todas las noticias.

05

RECURSOS

Plantilla.PRESENTACIÓN

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Escala de Observaciones

  1. El alumno busca la información sobre el pionero adjudicado.
  2. El alumno entrega un texto periodístico con un titular, un subtítulo y un cuerpo claramente diferenciados.
  3. El artículo además, tiene una imagen y un pie de foto relacionado con la noticia.
  4. El artículo está bien redactado, no muestra incoherencias ni faltas de ortografía graves.

Estándares de Lengua

Escribe  diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos.

6.3.1.3

Produce y presenta sus producciones escritas   siguiendo las normas establecidas: márgenes, disposición en el papel, limpieza, calidad caligráfica, separación entre párrafos, interlineado.

6.3.2.2

Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

6.3.2.3

Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

6.3.2.4

Redacta textos siguiendo los  pasos de  planificación, redacción, revisión y mejora.

6.3.7.1

Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.

6.3.8.1

Estándares de COA

Localiza y selecciona adecuadamente de la información.

6.0.2.1

Utiliza las tecnologías de la información para crear producciones que ilustren su trabajo.

6.0.2.7