Descripción
Taller para entrenar las diferentes habilidades necesarias para ser un buen piloto. Se realizan tareas para el desarrollo de las funciones ejecutivas siguientes: memoria, percepción visual, atención y control inhibitorio.
Nº SESIONES: 1
Áreas Implicadas
“Valores Cívicos y Sociales.”
Temporalización
“Pre/ Post Charla.”
GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Los alumnos se dividen en cuatro grupos que van pasando por las diferentes actividades propuestas. En el aula, hay cuatro puestos diferentes con cuatro propuestas y cuatro docentes para que se puedan realizar las actividades de manera simultánea.
Memory colaborativo con parches (los trabajados en la actividad de parches). Entre todos los miembros del equipo deben encontrar todas las parejas de parches antes de que finalice el tiempo.
01
Memorización de coordenadas. La actividad consiste en un teléfono roto donde un miembro del equipo memoriza una coordenadas durante el menor tiempo posible y la transmite a su compañero de manera escrita. Si el último de los componentes del equipo recibe las coordenadas con errores, se volverá a repetir la actividad, utilizando unas coordenadas más sencillas.
02
“Pilot Speed” adaptación del juego de mesa “Jungle Speed”. Todos los alumnos del grupo juegan a la vez. Se les repartirán todas las tarjetas con parches boca abajo por igual, de uno en uno irán dando la vuelta a sus parches encima de la mesa. Cuando coincida alguno de ellos con los de los demás, deberán ser los más rápidos y coger los primeros la pelota que hay en el centro de la mesa. Quien la coja, da su tarjeta al alumno que no la ha cogido. Gana el jugador que se quede sin tarjetas el primero.
03
Avión con papiroflexia en menos de 3 minutos. Visionado del vídeo y realización del avión de papel por parte de todos los alumnos del equipo simultáneamente.
04
Al finalizar cada tarea, el docente anotará el tiempo que ha tardado el equipo en realizar la actividad y valorará del 1 al 5 la tarea realizada. Se realizará un recuento de las actuaciones de cada equipo, valorando el tiempo que han tardado en realizar cada prueba y cómo la han realizado. Poniendo en común, al final de la sesión, en qué habilidades debe mejorar cada grupo y cuales han obtenido los mejores resultados.
RECURSOS
Actividad 1: PDF Tarjetas con parches y cronómetro.ARCHIVO
Actividad 2: lápiz y papel + web con coordenadas.Coordenadas de estaciones ERGNSS
Actividad 3: Tarjetas “Pilot Speed” y pelota pequeña.ARCHIVO
Actividad 4: Vídeo avión papel.VÍDEO: cómo hacer EL AVIÓN DE PAPEL QUE MEJOR VUELA
COMPETENCIAS E IIMM
CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista
Escala de Observación
- Participa de manera activa en la tarea.
- Colabora con sus compañeros para superar la tarea con éxito
- Es capaz de concentrarse para realizar las tareas adecuadamente
- Utiliza la memoria y el autocontrol para obtener buenos resultados en la tarea.
- Disfruta con las tareas propuestas.
Estándares de Valores Sociales y Cívicos
Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en situaciones formales e informales de interacción social.
6.1.3.2
Resuelve problemas escolares en colaboración con sus iguales.
6.3.1.2
Trabaja cooperativamente.
6.3.1.5
Acepta opiniones diferentes a las propias durante las aportaciones de ideas, debates y trabajos en equipo.