Descripción

Taller para trabajar la cohesión grupal, el sentimiento de pertenencia y el trabajo en equipo. Se realizarán diferentes dinámicas en gran grupo.

Nº SESIONES: 1

Áreas Implicadas

“Valores Cívicos y Sociales.”

Temporalización

“Pre/ Post Charla.”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Orden en el banco: los alumnos se dividirán en dos grupos. Se realizarán dos filas de sillas, y cada grupo se subirá en una de las filas. Los alumnos deberán colocarse en el lugar correcto según el orden establecido por el docente, para ello, no podrán bajar de las sillas y deberán ayudarse unos a otros para no pisar el suelo.

01

El paracaídas. Los alumnos realizarán esta actividad en gran grupo. Entre todos tendrán que conseguir que el balón no se caiga al suelo.

02

Cruzar el río: los alumnos se dividen en cuatros grupos, y realizan un circuito en el que deben guiar a uno de sus compañeros, quien tendrá los ojos vendados.

03

Teléfono roto. En gran grupo se llevará a cabo esta actividad, primero se utilizarán mensajes sencillos y después se aumentará la dificultad convirtiendo los mensajes en coordenadas.

04

Puesta en común. Debatir sobre las cuestiones que se plantean en el documento adjunto.

05

RECURSOS

Patio o sala de usos múltiples.

Sillas.

Paracaídas y balón.

Pañuelos o telas

Documento con preguntas para debatir en la puesta en común.DOCUMENTO

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Escala de Observación

  1. Participa de manera activa en las actividades, mostrando interés.
  2. Colabora con sus compañeros y trabaja en grupo para realizar las tareas con éxito.
  3. Acepta los consejos de sus compañeros
  4. Realiza críticas constructivas a sus compañeros
  5. Da su opinión y respeta la de los demás.

Estándares de Valores Sociales y Cívicos

Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en situaciones formales e informales de interacción social.

6.1.3.2

Resuelve problemas escolares en colaboración con sus iguales.

6.3.1.2

Trabaja cooperativamente.

6.3.1.5

Acepta opiniones diferentes a las propias durante las aportaciones de ideas, debates y trabajos en equipo.

6.3.10.2