Descripción

Los alumnos realizarán (por grupos) una investigación, descripción y exposición de un avión. (Cada grupo un avión diferente). Para que el resto de cursos conozcan los aviones de sus compañeros estos crearán unos murales que además servirán para las jornadas de puertas abiertas.

Nº SESIONES: 2

Áreas Implicadas

“Ciencias Sociales y Conocimiento aplicado.”

Agentes externos involucrados

“Pilotos del Ejército del Aire.”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Salida al paseo de Santiago de la Ribera para observar el Museo Tiflológico de San Javier (MAT) en el que se exponen cinco maquetas de los aviones más característicos a lo largo de la historia de la base aérea. Nos llevaremos tablets para escanear los códigos QR que hay en cada avión y saber más sobre él. (GG).

01

Visionado de videos de algunos de estos aviones. (GG).

02

Juego interactivo de reconocimiento de aviones: Genially.

Una vez descargadas las fotos de estos aviones, creamos por grupos juegos digitales (memory, sopa de letras online…)

Ejemplo de memory realizado con Genially

03

Elaboración de murales en los que se expondrán los diferentes aviones visualizados en el MAT con la información más significativa del mismo. En estos murales se incluirán códigos QR que enlazarán con los videos de los pilotos o con fotografías (no hay videos de los aviones más antiguos). Los alumnos también pueden elaborar sus propios videos explicativos y asociarlos a otros códigos QR que aparecerán en el mural. (PG).

04

RECURSOS

Tablets con lector de códigos QR.

Vídeos facilitados por el Ejército del Aire.

Material fungible para la elaboración de murales.

Tablets u ordenadores para la elaboración de juegos digitales.

Croma para realización de vídeos.

La página en la que puede buscar información e imágenes respecto a los aviones que vamos a trabajar:PATRULLA AGUILATURISMO SAN JAVIER

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Rúbrica

  1. Investiga y clasifica los distintos aviones que se han empleado en la base aérea de San Javier.
  2. Descarga fotografías de dichos aviones y los clasifica por fechas.
  3. Identifica las principales características de cada uno de esos aviones.
  4. Expone su creación a otros compañeros.

Estándares de Ciencias Sociales

Selecciona información, concreta y relevante.

6.1.1.1

Organiza la información buscada.

6.1.1.2

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

6.1.2.1

Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.

6.1.8.1

Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas, para localizar en el tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la sucesión o simultaneidad entre ellos.

6.4.1.3

Estándares de COA

Manifiesta su opinión en situaciones de interacción entre iguales.

6.0.1.1

Justifica lo que piensa ante los demás.

6.0.1.2

Respeta opiniones ajenas.

6.0.1.3

Desglosa y planifica las acciones que se deben seguir en la ejecución de sus tareas y las funciones de cada miembro del grupo.

6.0.4.2