Descripción

Los alumnosA través de una línea del tiempo, elaborar una línea del tiempo en el que se reflejen los diferentes talleres/actividades que se pueden realizar durante la jornada de puertas abiertas. En cada uno de los momentos de la línea habrá que destacar (con ayuda de una imagen y una breve reseña) qué se pretende en el taller/actividad.

Nº SESIONES: 2/3

Áreas Implicadas

“Lengua, Sociales, Matemáticas.”

Temporalización

“Post Charla”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Explicación  sobre la línea del tiempo. Ejemplos.

01

Entrevistar a los diferentes organizadores de los talleres/actividades para extraer información sobre el contenido del mismo.

02

Elaboración de la línea del tiempo de forma digital o en formato papel.

03

RECURSOS

Para la realización de la línea del tiempo de forma plástica:

Para la realización de la línea del tiempo de forma digitalLÍNEAS DE TIEMPO

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Escala de observación

  1. Organizar la secuencia para distribución de los diferentes talleres/actividades.
  2. Realizar entrevistas a los responsables de los diferentes talleres/actividades.
  3. Extraer la idea principal de cada uno de ellos seleccionando una imagen coherente con la temática.
  4. Elaborar la línea del tiempo en formato digital o papel.

Estándares de Lengua

Utiliza la información recogida en la realización de diversas actividades individuales o colectivas.

1.7.3

Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

2.2.2

Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.

2.4.1

Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.

2.5.1

Consulta diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la información necesarios para la realización de trabajos individuales o de grupo.

2.7.1

Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

2.9.1

Produce textos utilizando una caligrafía clara y comprensible.

3.1.1

Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

3.2.4

Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa a partir de estímulos diversos: visuales, sonoros, gráficos,…

3.5.1

Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.

3.8.1

Estándares de Sociales

Selecciona información, concreta y relevante.

1.1.1

Organiza la información buscada.

1.1.2

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

1.2.1

Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas tratados.

1.3.3

Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.

1.4.1

Acepta las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y debates.

1.5.1

Dialoga con sus iguales para evitar y resolver conflictos.

1.6.1

Tiene iniciativa en la ejecución de acciones y tareas.

1.7.1

Se muestra activo, con interés y curiosidad en el aprendizaje, ante las tareas y actividades.

1.7.2

Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.

1.8.1

Acepta las responsabilidades en los trabajos de grupo, así como las ideas ajenas.

1.8.2

Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas, para localizar en el tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la sucesión o simultaneidad entre ellos.

4.1.3

Estándares de Matemáticas

Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.

1.7.1

Se plantea la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés.

1.7.2

Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza estimaciones.

3.2.1

Aplica las unidades de longitud, capacidad, peso y superficie a la resolución de problemas.

3.3.4

Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción de figuras geométricas.

4.2.4

Aplica los conceptos y propiedades de las figuras planas (perímetro, superficie, etc.) para la realización de cálculos sobre planos y espacios reales y resolver situaciones de la vida real.

4.4.1

Tareas a realizar para cerrar la actividad

Entrega/venta de la línea del tiempo a los asistentes a la jornada.