Descripción
Los alumnosA través de una línea del tiempo, elaborar una línea del tiempo en el que se reflejen los diferentes talleres/actividades que se pueden realizar durante la jornada de puertas abiertas. En cada uno de los momentos de la línea habrá que destacar (con ayuda de una imagen y una breve reseña) qué se pretende en el taller/actividad.
Nº SESIONES: 2/3
Áreas Implicadas
“Lengua, Sociales, Matemáticas.”
Temporalización
“Post Charla”
GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Explicación sobre la línea del tiempo. Ejemplos.
01
Entrevistar a los diferentes organizadores de los talleres/actividades para extraer información sobre el contenido del mismo.
02
Elaboración de la línea del tiempo de forma digital o en formato papel.
03
RECURSOS
Para la realización de la línea del tiempo de forma plástica:
Para la realización de la línea del tiempo de forma digitalLÍNEAS DE TIEMPO
COMPETENCIAS E IIMM
CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista
Escala de observación
- Organizar la secuencia para distribución de los diferentes talleres/actividades.
- Realizar entrevistas a los responsables de los diferentes talleres/actividades.
- Extraer la idea principal de cada uno de ellos seleccionando una imagen coherente con la temática.
- Elaborar la línea del tiempo en formato digital o papel.
Estándares de Lengua
Utiliza la información recogida en la realización de diversas actividades individuales o colectivas.
1.7.3
Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
2.2.2
Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.
2.4.1
Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
2.5.1
Consulta diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la información necesarios para la realización de trabajos individuales o de grupo.
2.7.1
Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.
2.9.1
Produce textos utilizando una caligrafía clara y comprensible.
3.1.1
Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.
3.2.4
Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa a partir de estímulos diversos: visuales, sonoros, gráficos,…
3.5.1
Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.
3.8.1
Estándares de Sociales
Selecciona información, concreta y relevante.
1.1.1
Organiza la información buscada.
1.1.2
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
1.2.1
Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas tratados.
1.3.3
Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
1.4.1
Acepta las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y debates.
1.5.1
Dialoga con sus iguales para evitar y resolver conflictos.
1.6.1
Tiene iniciativa en la ejecución de acciones y tareas.
1.7.1
Se muestra activo, con interés y curiosidad en el aprendizaje, ante las tareas y actividades.
1.7.2
Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.
1.8.1
Acepta las responsabilidades en los trabajos de grupo, así como las ideas ajenas.
1.8.2
Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas, para localizar en el tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la sucesión o simultaneidad entre ellos.
4.1.3
Estándares de Matemáticas
Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
1.7.1
Se plantea la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés.
1.7.2
Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza estimaciones.
3.2.1
Aplica las unidades de longitud, capacidad, peso y superficie a la resolución de problemas.
3.3.4
Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción de figuras geométricas.
4.2.4
Aplica los conceptos y propiedades de las figuras planas (perímetro, superficie, etc.) para la realización de cálculos sobre planos y espacios reales y resolver situaciones de la vida real.
4.4.1
Tareas a realizar para cerrar la actividad
Entrega/venta de la línea del tiempo a los asistentes a la jornada.