Descripción

Conocer a mujeres que forman parte de la historia de la aviación de España, que han recibido su formación en San Javier y han desarrollado parte de su vida laboral en el municipio.

Nº SESIONES: 2

Áreas Implicadas

“Lengua y Valores.”

Agentes externos involucrados

“Rosa Mª García-Malea López: La primera mujer española que ha conseguido ser piloto de caza del Ejército del Aire y que se formó en la AGA.”

“Rocío González Torres: La primera mujer que ha superado las 1000 horas de vuelo en F.18. Actualmente es la única mujer de la Patrulla Águila "Águila 6".”

“Eva Gutierrez”

“Elena Gutierrez”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

SESIÓN 01

  • Presentación: El tutor/a explicará en clase que, en la semana de la mujer, van a conocer a una de las primeras mujeres pilotos del Ejército del Aire de España.  Se hará hincapié en  la formación que ha recibido desde niña para ser libre en la elección de su trabajo solo y exclusivamente atendiendo a su vocación. GG
  • Se explicará qué es un “lema” y se animará a los alumnos que, tras haber averiguado datos sobre la vida de Rocío, se busquen cuales se aplican a su experiencia y le han guiado para alcanzar sus logros: “No te pongas barreras ni dejes que nadie te las ponga.” “ Con esfuerzo se consigue todo.” GG
  • En pequeños grupos los alumnos investigan y preparan un mapa conceptual que les sirva para la posterior elaboración de la biografía de la invitada. GP
  • Ayudar a los alumnos a deducir por qué se conoce a Rocío con su apellido materno (La comandante Torres utiliza como nombre de guerra su segundo apellido, un particular homenaje a su madre, la primera que creyó en sus capacidades).
  • Elaboración de la biografía. IN/ GP
  • Preparar preguntas para entrevistar a la comandante
  • Puesta en común de las preguntas de la entrevista para buscar sentido a las preguntas, evitar repeticiones y buscar que los alumnos vayan a recibir toda la información necesaria. GG

01

SESIÓN 02

  • Conocer, en el salón de actos, (todos los alumnos del nivel) GG a Rocío Torres.
  • Vemos el vídeo de su presentación. OB
  • Entrevista a la comandante y coloquio. GG

02

Nacida en Palencia.

  • Ingresa en la AGA en 2004.
  • Calificado en AS332, EC120B.
  • Destinos: 803 Escuadrón, , Escuela Militar de Helicópteros.
  • 2100 horas de vuelo.
  • Misiones: ISAF Afganistán
  • Componente patrulla ASPA – punto 3 derecho

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Escala de observación

  1. Realizan entrevista dirigida.
  2. Consulta fuentes bibliográficas para obtener información.
  3. Escucha y respeta en una exposición.
  4. Respeta el turno de palabra.
  5. Expresa su opinión de forma respetuosa.
  6. Identifica actitudes de falta de respeto a la igualdad.

Estándares de Lengua

Realiza entrevistas dirigidas.

2.10.2

Consulta diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la información necesarios para la realización de trabajos individuales o de grupo.

2.7.1

Estándares de Valores

Selecciona información, concreta y relevante.

1.1.1

Escucha con atención y respeto las conversaciones en clase.

2.1.1

Valora los distintos trabajos y profesiones y comprende su función en la sociedad.

2.3.2

Descubre y enjuicia críticamente casos cercanos de desigualdad y discriminación.

3.11.2