Descripción

A través de la experimentación los alumnos descubrirán las leyes que rigen el funcionamiento de un avión.

Nº SESIONES: 3

Áreas Implicadas

“Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua”

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PREVIAS

Descubrimos la Teoría Molecular experimentando con una hoja de papel arrugada y extendida, formulando hipótesis sobre los distintos comportamientos del papel al caer.

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ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Fuerza: RESISTENCIA

  1. Construimos un AUTOGIRO con papel siguiendo el modelo y visionamos los enlaces siguientes: VÍDEO 1 y VÍDEO 2
  2. Construimos un PARACAÍDAS con una bolsa de plástico, hilo y caramelos (o cualquier objeto de pequeño tamaño que proporcione peso). Observamos que la fuerza de gravedad atrae hacia abajo y la resistencia hace que caiga más despacio pero con remolinos. Posteriormente, se hace un agujero arriba y facilita el tránsito del aire, evitando los remolinos. VÍDEO 3

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Fuerza: SUSTENTACIÓN

  1. Teorema de BERNOULLI: Diversos experimentos: -Soplar sobre un papel pequeño y comprobar que sube, en vez de bajar. – Con una pajita dentro del agua, soplamos con otra y comprobamos que el agua sube. – Colocamos dos folios en paralelo y soplamos entre ellos, comprobando que se unen -El tejado de una casa: sale impulsado por la presión que ejerce la fuerza desde el interior de la casa. VÍDEO 4
  2. Efecto COANDA: Diversos experimentos: -Lata de refresco y vela. -Cuchara y grifo. -Globo bajo el grifo, veremos que el agua recorre la superficie del globo.
  3. LEY DE NEWTON: Visionamos este video, sirve como repaso de las leyes anteriores y explica la aplicación de la tercera Ley de Newton (acción-reacción) en la aeronáutica a partir del minuto 3:50. VÍDEO 5

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RECURSOS

Modelo de helicópteroVÍDEO 1VÍDEO 2

Vídeo de paracaídasVÍDEO 3

Teorema de BernoulliVÍDEO 4

Tercera Ley de NewtonVÍDEO 5

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
aturalista

Escala de observación

  1. Conoce y menciona las principales leyes que rigen la aviación.
  2. Utiliza el vocabulario adecuado para comunicar las conclusiones.
  3. Muestra actitud autónoma en el uso de la tecnología.
  4. Expresa sus ideas de forma clara y sencilla.

Estándares de ciencias Naturales

Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada reflexionando acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por escrito.

1.1.1

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

1.2.3

Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

1.3.1

Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.

2.3.5

Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.

3.4.1

Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.

4.1.2

Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.

4.3.1

Planifica la construcción de objetos y aparatos proporciona información sobre las estrategias empleadas.

5.1.2

Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.

2.5

Estándares de Ciencias Sociales

Selecciona información, concreta y relevante.

1.1.1

Obtiene conclusiones.

1.1.3

Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas tratados.

1.3.3

Se muestra activo, con interés y curiosidad en el aprendizaje, ante las tareas y actividades.

1.7.1

Estándares de Lengua

Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.

1.4.1

Utiliza la información recogida en la realización de diversas actividades individuales o colectivas.

1.7.3

Realiza inferencias y formula hipótesis.

2.5.3