Descripción
Creación de circuito y registro de habilidades físicas con elaboración de estadísticas y estudio del cuerpo humano.
Nº SESIONES: 6
Áreas Implicadas
“Educación Física, Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza.”
GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Cómo funciona nuestro cuerpo cuando practicamos actividad física. Implicación del aparato locomotor, cardio respiratorio y nervioso. Visionado de vídeos de cómo funciona el cuerpo al realizar actividad física. Área de C. Naturales. GG
01
Elaboración de gráficas y clasificaciones tras la recogida de datos. Área de Matemáticas. GG
02
Sesión 1 de EF.
Importancia del calentamiento y el trabajo en equipo.
Actividades de Resistencia: carreras individuales y en equipo. Toma de tiempos con cronómetro y realización de clasificaciones.
Importancia del calentamiento y el trabajo en equipo.
Actividades de Resistencia: carreras individuales y en equipo. Toma de tiempos con cronómetro y realización de clasificaciones.
03
Sesión 2 de EF.
Actividades de fuerza: Sacar del aro (parejas), robar peto (parejas), tirar de la cuerda (equipos), transporte de bancos (equipos). Otorgar puntos por partida ganada para realizar clasificación.
Actividades de fuerza: Sacar del aro (parejas), robar peto (parejas), tirar de la cuerda (equipos), transporte de bancos (equipos). Otorgar puntos por partida ganada para realizar clasificación.
04
Sesión 3 de EF.
Actividades de velocidad:
Juegos de velocidad de reacción en parejas: cruz y raya, buscar la pelota, tocar el cono. Variar tipos de estímulo.
Juegos de velocidad en carrera en equipos: carreras de relevos, la cadena.
Otorgar puntos por partida ganada para realizar clasificación.
La flexibilidad se trabaja al finalizar cada sesión.
Actividades de velocidad:
Juegos de velocidad de reacción en parejas: cruz y raya, buscar la pelota, tocar el cono. Variar tipos de estímulo.
Juegos de velocidad en carrera en equipos: carreras de relevos, la cadena.
Otorgar puntos por partida ganada para realizar clasificación.
La flexibilidad se trabaja al finalizar cada sesión.
05
Sesión 4 de EF.
Preparación de las PAFES.
Tras un calentamiento, presentamos las PAFES (Pruebas de Aptitud Física Escolar) y las practican en grupos. Estas pruebas están en consonancia con las PAFAS (Pruebas de Aptitud Física de las Fuerzas Armadas) y se adaptan al ámbito escolar a través de 4 pruebas:
- Burpees. Se realizan el máximo número durante 30 seg. suman un punto por cada burpee.
- Puente abdominal. Suman los puntos de los segundos que aguanten hasta un máximo de 30 seg.
- Resistencia 1000 metros. Se establece clasificación por tiempo de finalización.
- Circuito de agilidad-velocidad con conos. Se establece clasificación por tiempo de finalización.
06
Sesión 5 de EF.
LA PREPARACIÓN DE LOS PILOTOS:
PISTA AMERICANA (Circuito de habilidades) para realizar en equipos. Se trata de un recorrido que deben realizar en el menor tiempo posible donde encontrarán obstáculos para superar (vallas, puentes, zonas de equilibrio, etc).
Se puede llevar a cabo de forma individual y en equipos, de tal forma que, una vez terminado, se pueden hacer dos clasificaciones por tiempos, individuales y por equipos.
LA PREPARACIÓN DE LOS PILOTOS:
PISTA AMERICANA (Circuito de habilidades) para realizar en equipos. Se trata de un recorrido que deben realizar en el menor tiempo posible donde encontrarán obstáculos para superar (vallas, puentes, zonas de equilibrio, etc).
Se puede llevar a cabo de forma individual y en equipos, de tal forma que, una vez terminado, se pueden hacer dos clasificaciones por tiempos, individuales y por equipos.
07
RECURSOS
Visionado de vídeos para conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo en la realización de actividad física.VER VÍDEO
Pista AmericanaVER VÍDEO
Papel, bolígrafo y lápiz para realización de tablas de clasificación.
Uso de Padlet.
Materiales de EF
- Bancos suecos
- Conos
- Petos
- Vallas
- Colchonetas
- Aros
- Cronómetro
COMPETENCIAS E IIMM
CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista
Evaluación
Escala de observación.
Estándares de Educación Física
Identifica efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.
5.2
Adapta la intensidad de su esfuerzo al tiempo de duración de la actividad.
6.1
Reconoce acciones preventivas (medidas de seguridad) en la práctica de actividad física.
11.1
Tiene interés por mejorar la competencia motriz.
13.1
Estándares de Ciencias de la Naturaleza
Identifica las principales características de los diferentes aparatos (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.