Descripción

Rosco sobre vocabulario relacionado con la aviación.

Nº SESIONES: 3

Áreas Implicadas

“Lengua, Sociales, Matemáticas”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Explicación del concurso y visualización de un ejemplo.

01

Explicación de la temática: “aviación”.

02

Formación del grupo y reparto de roles.

03

Creación de un borrador con el abecedario.

04

Búsqueda del vocabulario y su definición.

05

Elaboración de las tarjetas para las definiciones.

06

Elaboración del rosco (manualidad/on line).

07

Ensayo.

08

Realización del concurso de Pasapalabra.

09

Entrega de premios al equipo ganador.

10

RECURSOS

Cartulinas.

Diccionario impreso/digital.

Rincón de una maestraENLACE

Reloj digital.

Cartón.

Para la realización del rosco de forma digitalVÍDEO 1VÍDEO 2

Tarea alternativa

Si se desea jugar al rosco sin que sea elaborado en clase, se añade una propuesta de preguntas. Ejemplo de rosco para realizar en un día sin necesidad de que los alumnos lo preparen.ARCHIVO 1ARCHIVO 2

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Escala de observación

  1. Formación del grupo y reparto de roles de manera equitativa.
  2. Búsqueda del vocabulario relacionado con la aviación
  3. Elaboración de las tarjetas en cartulina o formato digital incorporando las definiciones.
  4. Elaboración del rosco (manualidad/on line)
  5. Establecer las normas del concurso.
  6. Realizar el concurso de Pasapalabra respetando las normas establecidas.

Estándares de Lengua

Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.

1.1.1

Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

1.1.3

Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.

1.4.1

Utiliza la información recogida en la realización de diversas actividades individuales o colectivas.

1.7.3

Consulta diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la información necesarios para la realización de trabajos individuales o de grupo.

2.7.1

Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

2.9.1

Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

3.2.4

Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.

3.8.1

Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

3.3.1

Estándares de Sociales

Selecciona información, concreta y relevante.

1.1.1

Organiza la información buscada.

1.1.2

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

1.2.1