Descripción
Rosco sobre vocabulario relacionado con la aviación.
Nº SESIONES: 3
Áreas Implicadas
“Lengua, Sociales, Matemáticas”
GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Explicación del concurso y visualización de un ejemplo.
01
Explicación de la temática: “aviación”.
02
Formación del grupo y reparto de roles.
03
Creación de un borrador con el abecedario.
04
Búsqueda del vocabulario y su definición.
05
Elaboración de las tarjetas para las definiciones.
06
Elaboración del rosco (manualidad/on line).
07
Ensayo.
08
Realización del concurso de Pasapalabra.
09
Entrega de premios al equipo ganador.
10
COMPETENCIAS E IIMM
CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista
Escala de observación
- Formación del grupo y reparto de roles de manera equitativa.
- Búsqueda del vocabulario relacionado con la aviación
- Elaboración de las tarjetas en cartulina o formato digital incorporando las definiciones.
- Elaboración del rosco (manualidad/on line)
- Establecer las normas del concurso.
- Realizar el concurso de Pasapalabra respetando las normas establecidas.
Estándares de Lengua
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.
1.1.1
Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
1.1.3
Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.
1.4.1
Utiliza la información recogida en la realización de diversas actividades individuales o colectivas.
1.7.3
Consulta diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la información necesarios para la realización de trabajos individuales o de grupo.
2.7.1
Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.
2.9.1
Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.
3.2.4
Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.
3.8.1
Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
3.3.1
Estándares de Sociales
Selecciona información, concreta y relevante.
1.1.1
Organiza la información buscada.
1.1.2
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.