Descripción

Taller sobre inteligencia emocional para trabajar las capacidades y fortalezas que tenemos.

Nº SESIONES: 1-2

Áreas Implicadas

“Valores sociales y cívicos y Lengua”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Lluvia de ideas sobre el significado de la palabra “Pionero”. Ej aviación

01

Explicación de qué es un Análisis DAFO aplicado al formato de aviador

02

Exposición individual de cada análisis.

03

Puesta en común.

04

RECURSOS

Ordenador

Plantilla análisis DAFO “aviación”

Propuesta de preguntas para puesta en común.PDF

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Escala de observación

  1. Intercambian ideas sobre las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de los miembros del grupo.
  2. Analizan las coincidencias entre los miembros del grupo.
  3. Redactan adecuadamente los diferentes apartados del análisis DAFO.
  4. Exponen individualmente su análisis DAFO.
  5. Participan oralmente respondiendo a las cuestiones finales formuladas.

Estándares de Valores Sociales y Cívicos

Describe adecuadamente los rasgos característicos de la propia personalidad.

6.1.1.2

Muestra interés por sus interlocutores y predisposición a compartir sentimientos y pensamientos cuando dialoga.

6.1.1.3

Relaciona diferentes ideas y opiniones para encontrar sus aspectos comunes.

6.1.2.3

Trabaja cooperativamente.

6.3.1.5

Acepta opiniones diferentes a las propias durante las aportaciones de ideas, debates y trabajos en equipo.

6.3.10.2

Estándares Lengua Castellana y Literatura

Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.

6.1.1.1

Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.

6.1.1.2

Participa activamente en actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos, exposiciones, pedir información, responder una pregunta, expresar opiniones, hacer presentaciones de uno mismo y de los demás, contar un suceso etc.).

6.1.2.1