Descripción

Crear campaña publicitaria de concienciación contra la contaminación acústica (TEAs, animales). Incluye estudio de aparato auditivo y contaminación acústica.

Nº SESIONES: 4-5

Áreas Implicadas

“Lengua, Música y Naturales.”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Música: Presentación imágenes y ruidos de la ciudad, el campo, medios de transporte, fuegos artificiales (GG): El maestro/a mediante preguntas genera en los alumnos conversación sobre qué piensan sobre los sonidos que escuchan, si son molestos, qué consecuencias creen que causan, cuáles son evitables, por qué,…

01

Estudio del aparato auditivo: Generar, a partir de textos y consultas a páginas web, el mapa conceptual de los órganos del aparato auditivo, sus funciones, contaminación acústica e investigación sobre colectivos a los que puede afectarle un ruido excesivo (GP).

02

Puesta en común de la información recogida y elaboración de mapa conceptual común (GG).

03

Lengua: La publicidad ¿Cómo hacer una campaña publicitaria de concienciación? Hay vídeos e información en recursos que pueden servir de guía.

04

Elección/reparto de las distintas formas de difusión para hacer campaña publicitaria por equipos (GP): Los grupos planifican y elaborarán su campaña publicitaria TR

05

Difusión de la campaña: Cada equipo dará difusión a su campaña por el medio oportuno (podcast, vídeo, panfleto, cartel, charla… TR

06

RECURSOS

Presentación ruidos de la ciudad con audios.VÍDEO 1VÍDEO 2

Materiales para la investigación sobre el aparato auditivo y colectivos afectados.PRESENTACIÓN GENIAL.LY

Guía cómo funciona la publicidad y cómo hacer una campaña publicitaria.VÍDEO 1VÍDEO 2

Recursos digitales, de grabación, fungibles,... necesarios para realizar la campaña de concienciación.

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Escala de observación

  1. Realiza mapa conceptual sobre el aparato auditivo. (NAT 1.3.2, 2.1.1 SOC 1.1.1, 1.1.2, 1.2.1, 1.2.2 LEN 2.7.1, 2.8.1 MÚS. 2.2.1)
  2. Elaboración de la campaña publicitaria. (LEN 1.1.2, 3.8.1)

Estándares Naturales

Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y escritos.

1.3.2

Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).

2.1.1

Estándares Sociales

Selecciona información, concreta y relevante.

1.1.1

Organiza la información buscada.

1.1.2

Analiza informaciones relacionadas con el área utilizando imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

1.2.2

Estándares de Lengua

Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.

1.1.2

Consulta diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la información necesarios para la realización de trabajos.

2.7.1

Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas.

3.8.1

Estándares de Música

Busca información bibliográfica sobre instrumentos, compositores y eventos musicales (este puede ser orientativo, ya que busca información relacionada con el aparato auditivo y la contaminación acústica).

2.2.1