Descripción
Trabajo de investigación sobre aquellos inventos surgidos inspirados en la naturaleza e inventos militares que hoy son de uso cotidiano.
Nº SESIONES: 3
Áreas Implicadas
“Lengua, Matemáticas, Naturales y Sociales.”
GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Presentación de los diferentes vehículos aéreos a lo largo de la historia. (GG) En el Monitor.
01
Elaboración de una maqueta de algún vehículo aéreo. (PA). Con cartulina se pueden hacer aviones, naves espaciales, de diferentes épocas.
02
Presentación de algunos inventos relacionados con los aviones. (GG) En el Monitor Interactivo se hace una presentación de ejemplos desde un Formula 1 hasta un coche que se pueda comprar hoy.
03
Investigación de los inventos relacionados con los altos vuelos. (IN)
04
Propuestas de posibles inventos para los aviones (PA).
05
RECURSOS
Monitor interactivo.
Material para elaborar maquetas con cartulinas.
Trabajar con Canva, para realizar las presentaciones.
Cómo hacer un avión F15 de CARTÓN.VÍDEO 1
Mejores Manualidades con PALITOS de helado. Avión, casa, coche y Titanic.VÍDEO 2
Cómo hacer un avión jet F-16 de cartón pluma.VÍDEO 3
10+1 tecnologías comunes en coches, que nacieron en el mundo de la aviación.ARTÍCULO WEB
El equipo de Fórmula 1 utiliza conceptos de ingeniería aeronáutica en sus coches.ARTÍCULO WEB
COMPETENCIAS E IIMM
CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista
Rúbrica
- Presentación de los diferentes vehículos aéreos.
- Presentación de algunos inventos relacionados con los aviones.
- Elaboración de una maqueta de algún vehículo aéreo.
- Nuevos inventos para los aviones.
Estándares de Competencia matemática, en ciencias y tecnología. CMCT
Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
6.1.5.1
Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
6.4.1.3
Estándares de Ciencias Sociales. CSC
Realiza tareas con creatividad e innovación.
6.3.4.1
Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas, para localizar en el tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la sucesión o simultaneidad entre ellos.
6.4.1.3
Estándares de Competencia Digital CDIG
Planifica la construcción de objetos y aparatos que proporcionan información sobre las estrategias empleadas.
6.5.1.2
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
6.1.2.1
Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.