Descripción

● Nociones básicas de los principios que sustentan el vuelo de un avión.
● Construcción de prototipos aéreos con papel, cartulina, etc.
● Decoración del prototipo con los colores de la unidad.
● Descripción del prototipo buscando las semejanzas con los cuerpos geométricos.

Nº SESIONES: 3

Áreas Implicadas

“Lengua, Matemáticas y COA.”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Visionado de las nociones básicas que sustentan el vuelo de los aviones.

01

Presentación de diferentes modelos de aviones sencillos.

02

Decisión por “unidades” del modelo a desarrollar; distribución de tareas y planificación de materiales necesarios.

03

Construcciones de los modelos; decoración con los colores de la unidad.

04

Descripción del modelo construido usando semejanzas con los cuerpos geométricos. Redacción de una ficha o cartel expositor.

05

RECURSOS

Vídeo sobre las nociones básicas de la aeronáutica.VÍDEO 1VÍDEO 2

Modelos de aviones sencillos.

Material: papel, cartulina, etc.

Pinturas para la decoración del modelo.

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Estándares de Lengua

6.1.1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.

6.1.1.2. Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.

6.1.1.3. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

6.1.2.1. Participa activamente en actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos, exposiciones, pedir información, responder una pregunta, expresar opiniones, hacer presentaciones de uno mismo y de los demás,  contar un suceso etc.).

Estándares de Matemáticas

6.4.5.1 Reconoce poliedros y cuerpos redondos y sus elementos básicos. 

6.4.5.2 Construye cuerpos geométricos a partir de su desarrollo plano.

6.4.6.1 Comprende y describe situaciones de la vida cotidiana, interpreta y elabora representaciones espaciales, utilizando nociones geométricas básicas.

Estándares de COA

6.0.1.1  Manifiesta su opinión en situaciones de interacción entre iguales.

6.0.1.2  Justifica lo que piensa ante los demás.

6.0.1.3  Respeta opiniones ajenas.

6.0.1.4  Respeta turnos de intervención.

6.0.1.5  Apuesta por el diálogo y el consenso cuando hay algún conflicto.

6.0.3.1  Organiza previamente en un esquema las partes de su exposición oral y su intervención.

6.0.3.2  Se expresa con fluidez y ritmo adecuado.

6.0.3.3  Ordena de forma lógica las ideas en su discurso.

6.0.3.4  Introduce y finaliza su exposición de forma adecuada.

6.0.3.5  Utiliza el gesto adecuadamente para acompañar el discurso.