Descripción
Concurso de fotografía de altos vuelos y entrevista a un SPOTTER profesional.
Nº SESIONES: 3
Áreas Implicadas
“Lengua y Artística.”
Agentes externos involucrados
“SPOTTER profesional (posibles contactos conocedores del proyecto en RECURSOS).”
GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Presentación de fotos aéreas” (GG): El maestro/a presenta fotografías aéreas de varios spotters y hace preguntas. ¿Os gusta la fotografía? ¿Os gustaría hacer este tipo de fotos? ¿Qué formación creéis que deben tener estos fotógrafos? ¿Qué dificultades pueden tener para hacer su trabajo?
01
Presentación de varios Spotters y tarea a realizar (GG): Entrevista para conocer el trabajo y poder ponerlo en práctica a la hora de hacer sus fotografías de altos vuelos.
02
Repasamos los elementos y cómo hacer una buena entrevista (GG) Hay posibles guías en RECURSOS.
03
Seleccionamos las secciones a preguntar (sobre la formación, profesión, técnica, personal…) por equipos (GP) y hacen una lista de preguntas (tres por bloque) que deben estar ordenadas coherentemente. El maestro/a revisa y orienta el trabajo de los equipos.
04
Creamos las bases del concurso fotográfico siguiendo un modelo común GG Modelo en RECURSOS.
05
Entrevista con el/los Spotter (GG) La regla es que no se debe preguntar lo mismo dos veces. OB
06
Redactamos de forma colaborativa la entrevista (GP) para poder ser publicada en el periódico escolar. TR
07
Los alumnos realizan sus fotografías en su tiempo libre y preparan la exposición en los pasillos del colegio.
08
Concurso fotografía: premios otorgados valorando la técnica, estética, titular,…
09
RECURSOS
Enlaces y contactos de SPOTTERS profesionales
Modelo de bases de concurso como ejemploDOCUMENTO 1DOCUMENTO 2
Premios concurso
COMPETENCIAS E IIMM
CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista
Escala de Observación
- Realiza preguntas interesantes para la entrevista y las ordena en base a los apartados establecidos (LEN 1.10.2, 2.7.1)
- Recoge y redacta correctamente las respuestas de la entrevista (LEN 1.9.1, 1.10.2)
- Crea las bases del concurso fotográfico siguiendo el esquema (LEN 2.7.1, 3.1.3, 3.5.1)
- Realiza fotografías siguiendo las bases del concurso (podrá vincularse a Artística con la LOMLOE)
Estándares de Lengua
Escucha activamente recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación, preguntando y repreguntando.
1.9.1
Realiza entrevistas dirigidas.
1.10.2
Consulta diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la información necesarios para la realización de trabajos.
2.7.1
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos.
3.1.3
Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa a partir de estímulos diversos: visuales, sonoros, gráficos,…
3.5.1
Estándares de Artística
con el cambio de ley educativa podrá vincularse a criterios de evaluación de este área