Descripción

Concurso de fotografía de altos vuelos y entrevista a un SPOTTER profesional.

Nº SESIONES: 3

Áreas Implicadas

“Lengua y Artística.”

Agentes externos involucrados

“SPOTTER profesional (posibles contactos conocedores del proyecto en RECURSOS).”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Presentación de fotos aéreas” (GG): El maestro/a presenta fotografías aéreas de varios spotters y hace preguntas. ¿Os gusta la fotografía? ¿Os gustaría hacer este tipo de fotos? ¿Qué formación creéis que deben tener estos fotógrafos? ¿Qué dificultades pueden tener para hacer su trabajo?

01

Presentación de varios Spotters y tarea a realizar (GG): Entrevista para conocer el trabajo y poder ponerlo en práctica a la hora de hacer sus fotografías de altos vuelos.

02

Repasamos los elementos y cómo hacer una buena entrevista (GG) Hay posibles guías en RECURSOS.

03

Seleccionamos las secciones a preguntar (sobre la formación, profesión, técnica, personal…) por equipos (GP) y hacen una lista de preguntas (tres por bloque) que deben estar ordenadas coherentemente. El maestro/a revisa y orienta el trabajo de los equipos.

04

Creamos las bases del concurso fotográfico siguiendo un modelo común GG Modelo en RECURSOS.

05

Entrevista con el/los Spotter (GG) La regla es que no se debe preguntar lo mismo dos veces. OB

06

Redactamos de forma colaborativa la entrevista (GP) para poder ser publicada en el periódico escolar. TR

07

Los alumnos realizan sus fotografías en su tiempo libre y preparan la exposición en los pasillos del colegio.

08

Concurso fotografía: premios otorgados valorando la técnica, estética, titular,…

09

RECURSOS

Presentación de fotos aéreasCARTELFOTOS

Enlaces y contactos de SPOTTERS profesionales

Guía cómo hacer una buena entrevista.VÍDEO 1VÍDEO 2

Modelo de bases de concurso como ejemploDOCUMENTO 1DOCUMENTO 2

Premios concurso

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Escala de Observación

  1. Realiza preguntas interesantes para la entrevista y las ordena en base a los apartados establecidos (LEN 1.10.2, 2.7.1)
  2. Recoge y redacta correctamente las respuestas de la entrevista (LEN 1.9.1, 1.10.2)
  3. Crea las bases del concurso fotográfico siguiendo el esquema (LEN 2.7.1, 3.1.3, 3.5.1)
  4. Realiza fotografías siguiendo las bases del concurso (podrá vincularse a Artística con la LOMLOE)

Estándares de Lengua

Escucha activamente recogiendo datos pertinentes  a los objetivos de la comunicación, preguntando  y repreguntando.

1.9.1

Realiza entrevistas dirigidas.

1.10.2

Consulta diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la información necesarios para la realización de trabajos.

2.7.1

Escribe  diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos.

3.1.3

Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa a partir de  estímulos diversos: visuales, sonoros, gráficos,…

3.5.1

Estándares de Artística

con el cambio de ley educativa podrá vincularse a criterios de evaluación de este área