Descripción
A través de la experimentación los alumnos descubrirán las leyes que rigen el funcionamiento de un avión.
Nº SESIONES: 3
Áreas Implicadas
“Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua”
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES PREVIAS
Descubrimos la Teoría Molecular experimentando con una hoja de papel arrugada y extendida, formulando hipótesis sobre los distintos comportamientos del papel al caer.
00
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Fuerza: RESISTENCIA
- Construimos un AUTOGIRO con papel siguiendo el modelo y visionamos los enlaces siguientes: VÍDEO 1 y VÍDEO 2
- Construimos un PARACAÍDAS con una bolsa de plástico, hilo y caramelos (o cualquier objeto de pequeño tamaño que proporcione peso). Observamos que la fuerza de gravedad atrae hacia abajo y la resistencia hace que caiga más despacio pero con remolinos. Posteriormente, se hace un agujero arriba y facilita el tránsito del aire, evitando los remolinos. VÍDEO 3
01
Fuerza: SUSTENTACIÓN
- Teorema de BERNOULLI: Diversos experimentos: -Soplar sobre un papel pequeño y comprobar que sube, en vez de bajar. – Con una pajita dentro del agua, soplamos con otra y comprobamos que el agua sube. – Colocamos dos folios en paralelo y soplamos entre ellos, comprobando que se unen -El tejado de una casa: sale impulsado por la presión que ejerce la fuerza desde el interior de la casa. VÍDEO 4
- Efecto COANDA: Diversos experimentos: -Lata de refresco y vela. -Cuchara y grifo. -Globo bajo el grifo, veremos que el agua recorre la superficie del globo.
- LEY DE NEWTON: Visionamos este video, sirve como repaso de las leyes anteriores y explica la aplicación de la tercera Ley de Newton (acción-reacción) en la aeronáutica a partir del minuto 3:50. VÍDEO 5
02
CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
aturalista
Escala de observación
- Conoce y menciona las principales leyes que rigen la aviación.
- Utiliza el vocabulario adecuado para comunicar las conclusiones.
- Muestra actitud autónoma en el uso de la tecnología.
- Expresa sus ideas de forma clara y sencilla.
Estándares de ciencias Naturales
Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada reflexionando acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por escrito.
1.1.1
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
1.2.3
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
1.3.1
Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
2.3.5
Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
3.4.1
Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.
4.1.2
Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.
4.3.1
Planifica la construcción de objetos y aparatos proporciona información sobre las estrategias empleadas.
5.1.2
Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.
2.5
Estándares de Ciencias Sociales
Selecciona información, concreta y relevante.
1.1.1
Obtiene conclusiones.
1.1.3
Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas tratados.
1.3.3
Se muestra activo, con interés y curiosidad en el aprendizaje, ante las tareas y actividades.
1.7.1
Estándares de Lengua
Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.
1.4.1
Utiliza la información recogida en la realización de diversas actividades individuales o colectivas.
1.7.3
Realiza inferencias y formula hipótesis.