Descripción

Invención de prosodias rítmicas para entrenamientos físicos.

Nº SESIONES: 3

Áreas Implicadas

“Lengua y Música.”

ACTIVIDADES SECUENCIADAS Y TEMPORALIZADAS

GG
gran grupo
GP
pequeño grupo
PA
parejas
IN
individual
PE
prueba escrita
PO
prueba oral
TR
tareas y productos
OB
observación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Presentación y extracción de conocimientos sobre canciones/prosodias utilizadas en entrenamientos militares y deportivos (GG): ¿Qué creéis que es lo que habéis escuchado? ¿Quiénes lo hacen? ¿Para qué se hace? ¿Creéis que puede motivar cantar en grupo mientras hacemos ejercicio físico? (Hay audios en recursos).

01

Presentación de la tarea a realizar en equipo: prosodias rítmicas/cánticos que acompañen nuestros calentamientos de EF y lluvia de ideas sobre qué queremos transmitir con nuestras prosodias (GG).

02

MÚSICA: Presentación de patrones que se pueden utilizar para crear las prosodias (GG) y práctica con instrumentos PAI y voz.

03

LENGUA: Creación de prosodias basado en rimas por equipos (GP) TR (Se podrán evaluar estándares relacionados con Lengua y Música).

04

Exposición del trabajo realizado al gran grupo, práctica de prosodias y elección de los mejores cánticos OB (Se podrá evaluar la ejecución rítmica de las prosodias en Música).

05

RECURSOS

Cánticos militares y cánticos deportivosVÍDEO

Patrones rítmicos base para mostrar a los alumnos (con semicorcheas, corcheas, negras). El maestro/a adaptará a su clase.

COMPETENCIAS E IIMM

CL
competencia lingüística
CMCT
competencia matemática, en ciencias y tecnología
CDIG
competencia digital
AA
aprender a aprender
SIEE
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CSC
ciencias sociales y cívicas
CEC
conciencia y expresiones culturales
ILV
lingüística/verbal
ILM
lógica/matemática
IVE
visual/espacial
ICC
cinética/corporal
IM
musical
IInter
interpersonal
IIntra
intrapersonal
IN
naturalista

Escala de observación

  1. Realiza correctamente los patrones rítmicos propuestos (MÚS 2.1.1 y 2.1.4)
  2. Crea prosodias con coherencia y finalidad comunicativa (LEN 1.1.1 y 1.1.2)
  3. Sigue el ritmo en cánticos de grupo (MÚS 2.1.1 y 2.1.13)

Estándares de Lengua

Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.

1.1.1

Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.

1.1.2

Estándares de Música

Interpreta un fragmento u obra musical escrito en lenguaje convencional.

2.1.1

Crea esquemas rítmicos y melódicos con los esquemas trabajados.

2.1.4

Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.

2.1.13